¿Qué es leer?
Según
los lineamientos de la lengua castellana, el acto de leer se entenderá como un
proceso significativo y semiótico cultural e históricamente situado, complejo,
que va más allá de la búsqueda del significado y que en última instancia
configura al sujeto lector. Esta orientación tiene grandes implicaciones a
nivel pedagógico ya que las prácticas de lectura que la escuela privilegia
deben dar cuenta de esta complejidad de variables, de lo contrario estaremos
formando decodificadores que desconocen los elementos que circulan más allá del
texto. En este punto la teoría pragmática cobra su valor: el tomar los actos de
significación y los actos de habla como unidades de análisis y no sólo la
oración, el enunciado o el texto a nivel interno, resultan ideas centrales:
Deberíamos concebir dos enfoques pragmáticos diferentes: una pragmática de la
significación (cómo representar en un sistema semántico fenómenos pragmáticos)
y una pragmática de la comunicación (cómo analizar los fenómenos pragmáticos
que se producen en un proceso comunicativo).
Paulo
Freire dice que “La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra
escrita”. Cada ser humano va cogiendo del mundo información y conocimiento con
lo cual forma su propio mundo interior; un conocimiento que le permite tener
una mayor interpretación de la realidad. Desde que el niño tiene contacto con
el mundo hace lecturas naturales de todo lo que le rodea, los gestos, los objetos,
el rostro de su madre, entre otros. Todas estas lecturas le dan la posibilidad
de comprender el mundo, esto le permite elaborar hipótesis.
Al
leer, el estudiante adquiere una comprensión de su idioma que le permite captar
el significado sin que sea necesario detenerse en cada palabra. Además cuando
alguien lee, utiliza estrategias cognitivas para construir significados, también
predice. Nuestra memoria activa es tan limitada que leer una letra a la vez
haría imposible la comprensión porque el proceso sería demasiado lento. Para la
concepción psicolingüística, es fundamental en el acto de leer la utilización
de las habilidades lingüísticas y del mundo interior.
Leer es un proceso de construcción de
significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el
lector. Por lo tanto para que se dé un buen proceso de lectura y escritura en
la enseñanza aprendizaje es necesario hacer una interacción entre lo
metodológico, pedagógico y didáctico.
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