lunes, 21 de julio de 2014

¿Qué es leer?




¿Qué es leer?



Según los lineamientos de la lengua castellana, el acto de leer se entenderá como un proceso significativo y semiótico cultural e históricamente situado, complejo, que va más allá de la búsqueda del significado y que en última instancia configura al sujeto lector. Esta orientación tiene grandes implicaciones a nivel pedagógico ya que las prácticas de lectura que la escuela privilegia deben dar cuenta de esta complejidad de variables, de lo contrario estaremos formando decodificadores que desconocen los elementos que circulan más allá del texto. En este punto la teoría pragmática cobra su valor: el tomar los actos de significación y los actos de habla como unidades de análisis y no sólo la oración, el enunciado o el texto a nivel interno, resultan ideas centrales: Deberíamos concebir dos enfoques pragmáticos diferentes: una pragmática de la significación (cómo representar en un sistema semántico fenómenos pragmáticos) y una pragmática de la comunicación (cómo analizar los fenómenos pragmáticos que se producen en un proceso comunicativo).

Paulo Freire dice que “La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra escrita”. Cada ser humano va cogiendo del mundo información y conocimiento con lo cual forma su propio mundo interior; un conocimiento que le permite tener una mayor interpretación de la realidad. Desde que el niño tiene contacto con el mundo hace lecturas naturales de todo lo que le rodea, los gestos, los objetos, el rostro de su madre, entre otros. Todas estas lecturas le dan la posibilidad de comprender el mundo, esto le permite elaborar hipótesis.

Al leer, el estudiante adquiere una comprensión de su idioma que le permite captar el significado sin que sea necesario detenerse en cada palabra. Además cuando alguien lee, utiliza estrategias cognitivas para construir significados, también predice. Nuestra memoria activa es tan limitada que leer una letra a la vez haría imposible la comprensión porque el proceso sería demasiado lento. Para la concepción psicolingüística, es fundamental en el acto de leer la utilización de las habilidades lingüísticas y del mundo interior.


Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. Por lo tanto para que se dé un buen proceso de lectura y escritura en la enseñanza aprendizaje es necesario hacer una interacción entre lo metodológico, pedagógico y didáctico.


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